viernes, 24 de agosto de 2012

Albahaca para todos menos Paca



La albahaca (ocimum basilicum), también llamada basílico, es una hierba aromática originaria de Asia. El origen de la palabra es árabe y según dicen por ahi originalmetne proviene de una palabra que significaba penetrar en el cerebro con suave olor. La palabra basílico por su parte viene de la palabra en griego para rey.

Hoy en día, la albahaca se usa extensamente en la cocina mediterránea. Se consume fresca o seca, y es bastante importante en la comida italiana (pesto, ensalda caprese). Además de su buen sabor y olor, tambien tiene propiedades medicinales, y ha sido objeto de varias leyendas por todo el mundo.

Como preservar la albahaca


La albahca fresca dura muy poco en la nevera, pero hay varias maneras de conservarla. Una de las que menos trabajo requiere es colocar las hojas en un recipiente, colocar un poco de sal por encima y cubrirlas con aceite de oliva. Además el resultado, como hicimos con el ajo es un aceite aromatizado que nos sirve para darle un toque especial a las vinagretas. Otra manera es escaldarla (sumergirla en agua hirviendo por 10 seg) y guardarla en el congelador. También se puede dejar secando al sol (una opción que no todos tenemos) y luego envolverla en papel absorbente y meterla en la nevera.

Y como de costumbre luego de divagar un rato sobre las palabras y la comida una sencilla receta de albahaca para acompañar las ensaladas (o papas, yuca o lo que se les ocurra).

Vinagreta de albahaca:

 

Ingredientes: 

1 cucharadita de jugo de limón
2 cucharadas aceite de oliva
5 o 6 hojas de albahaca
Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto






Mezclar el aceite con el jugo de limón. Añadir la sal, la pimienta y el ajo en polvo; mezclar con el aceite y el jugo de limón. Cortar finamente las hojas de albahaca y añadirlas rápidamente a la vinagreta para que no se oxiden las hojas. Listo ya tenemos vinagreta de albahaca, si se esperan unos minutos para servir el aceite tomara el sabor de la albahaca, pero se puede usar enseguida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario