martes, 28 de agosto de 2012

Boquerón, la anchoa de Europa

El boquerón (Engraulis encrasicolus) o anchoa europea es un pescado azul, tiene un hocico puntiagudo, un lomo oscuro y estomago plateado. Mide alrededor de unos 20 cm y abunda en las aguas del Mediterráneo y en el Atlántico sede África hasta Noruega.

En la cocina mediterránea es muy apreciado por el sabor suave y la textura del lomo. En España se consume mucho rebozado, macerado en vinagre o salados. De hecho, se pueden encontrar enlatados al vinagre o en semiconserva (luego de haberlos salado) en aceite de oliva enlatados en supermercados.

Conservación


Como todos los pescados al comprarlos se debe ver que el ojo este brillante y las branquias color rosa. Se pueden congelar, pero es necesario limpiarlos primero. También se pueden sumergir en vinagre con sal y guardarse en la nevera.


Boquerones con tomate:

 




Ingredientes:

1 tomate
1/2 limón
6 boquerones
aceite de oliva
ajo, sal y pimienta al gusto






Primero se limpian los boquerones y se ralla el tomate. En una sartén con un poco de aceite de oliva se pone a cocinar el tomate rallado por unos 5 minutos hasta que cambie de color. Luego se agregan los boquerones sin espinas junto con un poco de ajo en polvo y se le añade el zumo del limón. Los boquerones se dejan cocinar por unos 5 minutos (no hay que cocinarlos mucho).

Nota: Se pueden servir con un arroz o unas patatas al vapor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario