martes, 21 de agosto de 2012

El ajo se le echa a todo y sirve para todo

El ajo (Allium sativum) cuyo nombre tiene un orígen 
más bien incierto. Proviene del latín alium o allium y allí ya se le pierde el rastro, aunque hay versiones que dicen que viene la voz griega para aliñado, y otros que viene de una voz protocelta que significa picante.

Sea cual sea el origen de la palabra ajo, esta hortaliza se ha convertido en uno de los principales ingredientes en todas las gastrononomías mundiales. Y es que a parte de eso, como decía mi abuela "el se le echa a toda vaina y sirve pa' toda vaina". Refiriendose a sus innumerables propiedades medicinales. 

El ajo que se encuentra en los mercados puede ser blanco o rosado, aunque la verdad no importa mucho pues para usarlo antes hay que pelarlo. Pelar ajos puede ser una verdadera pesadilla, sobre todo si se quieren pelar unos cuantos... Un truco sencillo para esto es APLASTARLOS, se coloca el ajo debajo de un cuchillo y se presiona hasta que suene un crujido, ya luego quitarles la piel es super sencillo.

Cómo conservarlo:

Una cabeza de ajo puede varias semanas si se almacena en un lugar seco, pero otra forma más interesante de conservarlo y que pueden durar meses (a mi me duraron casi 3 meses hasta que los gaste) es pelarlos y sumergirlos en aceite. Además, al cabo del tiempo el aceite toma el aroma del ajo y le da un toque diferente a las comidas.



Salsa de ajo

Los dejo con esta receta venezolana que se usa para acompañar las empanadas venezolanas (receta que posteare proximamente) y sandwiches de ternera (pepitos), también queda muy bien para acompañar patatas, galletas, etc.

Ingredientes:
Media cabeza grande de ajo o una pequeña.
3/4 de taza de aceite
1 huevo
perejil y sal al gusto.

Preparacion, se pelan los ajos y se lava el perejil. Luego se pone todo en una licuadora hasta que quede liquido y voilá. (si se le quiere dar un toque picante se le puede añadir chile, y si se quiere mas espesa un poco de agua con fécula de maiz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario