domingo, 26 de agosto de 2012

A mi si me gusta el brócoli

El brócoli o brécol (Brassica oleracea italica)  es parte de la familia del repollo y de la col de Bruselas. Del brocoli se consumen las flores que parecen árboles y se parece mucho al coliflor. Tiene un alto contenido de vitamina C, E y fibra alimentaria. También contiene hierro, ácido fólico y potasio.

En todas las caricaturas se pinta al brócoli como un vegetal que no le gusta a nadie, de hecho (recuerdo que) en un episodio de los Simpsons, Homer muere ahogado al comer un brócoli y el Dr. Hibbert dice que es el vegetal más mortífero del planeta y que trata de advertirnos con su horrible sabor. Pero desde pequeño a mi siempre me ha gustado, en especial hervido y con salsa rosada (ketchup con mayonesa).

Conservar el brócoli:

El brócoli debe refrigerarse o de lo contrario se pone fibroso. Antes de refrigerarlo no se debe lavar ya que el brócoli húmedo se daña muy rápido, pues le crecen hongos. Suele durar alrededor de una semana en el refrigerador. También se puede congelar, pero es necesario hervirlo antes.

Finalmente, los dejo con esta receta sencilla y baja en calorías para quienes estén a dieta.

Tortilla de brócoli:

 




Ingredientes:
4 claras de huevo
1/2 taza de brócoli
sal y pimienta al gusto
ajo en polvo (opcional)







Primero se lava el brócoli, luego se sumerge en una olla con agua hirviendo (por unos 3 minutos). Cuando el brócoli este listo se coloca en un plato hondo  y se le agregan las claras de huevo, la sal, la pimienta y el ajo en polvo. Se agitan los huevos un poco para que el brócoli quede impregnado de las claras. En una sartén de teflón caliente (a fuego medio) se vierte la mezcla de las claras y el brócoli y se tapa, se deja cocer por unos 5 min o hasta que el huevo este duro, luego se voltea y se cocina por otros 3 minutos. Finalmente se saca de la sartén y se sirve con una rebanada de pan tostado.

Nota: las claras de huevo se pueden sustituir por 2 huevos. Si se quiere que el brócoli quede blando en vez de colocarlo en el agua hirviendo se coloca en agua fría y se pone a hervir.

1 comentario: