jueves, 23 de agosto de 2012

Ley del hielo con las sobras

Congelar la comida es muy útil para conservarla por mucho tiempo. Lo que es ideal si eres vago y no te gusta ir al mercado sino una vez al mes, o te vas de viaje, o cualquier motivo que tengas para no usarla antes de que se pierda en la nevera.  Aunque los alimentos se pueden conservar de muchas maneras (deshidratación, pasteurizacion, enlatado, etc.), la congelación es bastante segura y es el método que más facilmente podemos utilizar en casa. Al menos desde que Charles Tellier invento su máquina para fabricar hielo

Una de las cosas mas importante para congelar los alimentos es que una vez descongelados, no se deben volver a congelar. Cuando se congela un alimento suceden muchas cosas pero principalmente estas dos:

1. Se detiene la acción de las enzimas sobre los tejidos y se detiene el crecimiento de microorganismos
2. Se forman cristales del hielo debido al agua que contienen los alimentos.

Esta formación de cristales produce daños en los tejidos, y además se puede desnaturalizar la proteína debido a que los cristales de hielo extraen el agua de las mismas. 

Por otra parte tambien es conveniente elegir el tipo de envase más conveniente para cada alimento. Los líquidos se expanden por lo que hay que dejar espacio extra en el envase. La carne, pescado, pollo se congelan mejor en bolasas plasticas herméticas. La pasta y las papas no se deben congelar porque cambian de textura. Si se quieren congelar huevos no deben con cascara pues (los líquidos se expanden) y se rompen. Las verduras se pueden congelar tambien, pero preferiblemente ya cocidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario