domingo, 26 de agosto de 2012

Té pongo rojo

Continuado por mi incursión en el mundo del té llegamos al te rojo. Este té, viene de la misma planta que el té verde, sin embargo es fermentado dos veces en su proceso de elaboración. Tradicionalmente, en china se prepara de hojas de arboles de té de hoja amplia y se conoce como Pu-erh.

Este té se fermenta por un periodo entre 2 y 50 años, de hecho hay clasificación de este té por años (como con el vino). El precio del té varia segun el tiempo de fermentación, pero en el supermercado generalmente encontramos los de menor calidad (esto lo asumo porque no suele ser muy caro). En china se vende en bloques y bolas.

En nuestro mundo occidental, es popular por sus propiedades (muy parecidas a las del té verde) y por su bajo contenido en cafeína. Es importante decir que las propiedades que se le atribuyen tienen poco o ningún rigor científico. De todos modos, siempre es bueno sentirse bien consigo mismo pensando que se comen cosas que hacen bien.

Las propiedades del té rojo son: estimula la digestión, disminuye los niveles de grasa, beneficia el metabolismo, previene infecciones, baja el colesterol, desintoxica, etc.


Ahora como en general no me gusta tomar infusiones, trato de hacer comidas que incluyan al té.

Puré picante de papas al te rojo:


 


Ingredientes:

2 papas (patatas) medianas
1 taza de té rojo (fuerte 2 bolsitas)
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de pimentón picante
1 toque de salsa tabasco
sal





Primero se lavan, se pelan las patatas y se cortan trozos pequeños, Posteriormente, se hierven en agua con sal hasta que se ablanden (unos 20 min). Una vez blandas las patatas, se trituran con un tenedor en un plato hondo o en la misma olla donde se hirvieron. Se añaden el resto de los ingredientes y se mezcla hasta que el puré quede sin grumos. Finalmente, se rectifica la sal y se sirve.

Nota: si no te gusta el picante puedes sustituir el pimentón picante por paprika (pimentón dulce) y no usar la salsa tabasco. Si lavas bien las patatas no es necesario pelarlas, así se aprovechan más sus nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario