jueves, 23 de agosto de 2012

Tóma tu tomate

El tomate (solanum lycopersicum) es el fruto de la tomatera. Igual que el ajo se utiliza ampliamente en la cocina mundial. Es orginario de América, pero en la cocina europea, especialmente en la italiana, es muy utilizado.  La plabra tomate proviene de una lengua azteca y originalmente significaba agua gorda. Los tomates se puede encontrar deshidratados, en jugos, en concentrado, en salsas, crudos, etc.

Hay tomates de varios colores: amarillos, verdes, rojos, blancos, etc. De hecho, en Europa inicialmente se cultivaban los de color amarillo, de hecho en italiano (pomodoro) proviene de pomo d'oro (manzana de oro). El tomate es 95% agua y contiene vitamina C y antioxidantes.

El tomate además esta presente en varias culturas, como por ejemplo en Venezuela la expresión "tóma tu tomate" se dice cuando alguien a recibido su merecido. En España la tomatina es una fiesta que consiste en tirarse tomatazos unos a otros.


Conservación:


Cuando no está maduro, el tomate se puede almacenar a temperatura ambiente (lejos de la luz del sol) por dos o tres días. Cuando están maduros no suelen durar mas de dos días, por lo que recomiendo guardarlos en la nevera, así pueden durar al rededor de una semana.


Como de costumbre les dejo una receta a base de tomate muy popular y que puede hacerse en menos de 10 min para la cena

Ensalada Caprese


Esta ensalada es originaria de la isla de Capri en la región italiana de Nápoles y cuyos colores recuerdan a los colores de la bandera italiana.





Ingredientes:
Albahaca fresca
Tomate
Queso mozzarella
Aceite de Oliva
Sal y pimienta al gusto







Se corta el tomate en rodajas, se cortan trozos del queso mozzarella (uno grandecito por cada rueda de tomate), se mezcla la sal y la pimiente con el aceite de oliva (3 cucharaditas mas o menos). Se coloca el mozzarella sobre las ruedas de tomate se rocia con el aceite mezclado con la sal y la pimienta y se coloca un trocito de albahaca sobre el queso. 


Si no tienen albahaca fresca se puede hacer con albahaca deshidratada en este caso, se le agrega la albahaca al aceite antes de rociar los tomates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario