sábado, 25 de agosto de 2012

Verde Té quiero ver

El té verde es el tipo de té (Camellia sinensis) con menos oxidación que hay en el mercado, proviene de china donde es una de las hierbas más utilizadas en la medicina tradicional. Ultimamente se ha hecho muy popular en todo el mundo porque posee muchas propiedades medicinales.

De entre las tantas propiedades que se mencionan aquí solo mencionare algunas, muchas otras las pueden encontrar en wikipedia o en te.innatia.com. El té verde es bueno para reducir el estrés, tiene gran cantidad de antioxidantes, mejora la cognición y aumenta la lipoxidación (ayuda a eliminar grasas) y aumenta el metabolismo. Más recientemente se ha hecho un estudio donde hay evidencias de que el consumo de te verde ayuda al cuidado bucal

Tradicionalmente el té se toma como infusión, pero como todo cambia, cada vez más se utiliza para la preparación de distintas comidas como por ejemplo el helado de té, pasteles, galletas y muchas otras cosas.

Hoy en día se pueden encontrar bolsitas de té verde en casi todos los supermercados, pero hay un tipo en especial que es muy bueno para cocinar el matcha  que es el que se usa en la ceremonia del té tradicional japonesa, pero este es más dificil de encontrar y usualmente mas costoso.

Bueno todo el cuento del té viene porque al llegar a europa conoci a una francesa que después de comer siempre me ofrecía té, total es que para ser educado no lo despreciaba. Luego de varias tortuosas tazas de té empece a cogerle el gusto y bueno, con todo el boom publicitario de que es bueno para todo decidi empezar a tomar té de nuevo, pero para no aburrime tanto empece a hacer experimentos como este:


Arroz con champiñones al té verde:


 

Ingredientes:
 1/2 taza de arroz
 1 taza de té verde bien fuerte (unas 2 bolsitas)
 50 grs de champiñones
 Mantequilla
 Ajo en polvo, sal y pimienta al gusto.






Primero hacemos el arroz en vez de con agua con el té, procurando que el arroz quede mas bien duro. Para esto se coloca el arroz y el té en una olla a fuego alto sin tapa, luego cuando ya el arroz se empece a ver por enima del agua se baja el fuego al mínimo y se tapa por unos 5 min. Mientras el arroz esta listo se cortan los champiñones en lajas, se calienta en una sarten la mantequilla y se firen los champiñones con un poco de ajo, luego se agrega el arroz a los champiñones y se cocina por unos 3 min para el el arroz tome sabor. Finalmente, se añaden la sal y la pimienta. 

Esta guarnición queda muy bien con carnes y pollo. Si tienen té matcha se prepara igual pero con unos 3 gr de te en vez de las bolsitas, y el color sera un verde bastante vivo, en lugar de un color amarronado que se obtiene con las bolsitas, y el sabor será un poco mas fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario