viernes, 24 de agosto de 2012

Y le dieron Yuca

La yuca (Manihot esculenta, Manihot Utilissima) es una planta de la que se come la raíz. Es muy cultivada en la zona tropical de Suramérica (Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Perú). La palabra yuca fue tomada del taíno.  Se cultivan en general dos variedades la yuca amarga (esculenta) y la yuca dulce (utilissima). La yuca amarga es tóxica, incluso despues de hervirla, no obstante se consume en forma de casabe.

La que se encuentra en los supermercados es la yuca dulce. Esta variedad se consume mucho en venezuela como guarnición: frita o hervida. Se utiliza para acompañar pescados y carnes, especialmente hechos a la parrilla. Hoy en día se consume al rededor del mundo, de hecho en el norte de india se le llama la comida de los pobres.

Tambien es utilizada para la elaboración de varios productos comerciales en todo el mundo como el pudin de tapioca y las bolsas plásticas biodegradables

Conservacion:

Por ahi se dice que la yuca fresca debe consumirse lo mas rapido posible, pero a mi me ha durado semanas fuera de la nevera en verano. También se puede guardar en la nevera o congelar para que dure meses en perfectas condiciones.


Como siempre lo mejor para el final asi que les dejo un clásico (crema vichyssoise) modificado por la necesidad. La crema vichyssoise tradicionalmente se prepara con papas (patatas) y puerros (ajoporros) pero como tenia en la nevera unos puerros a punto de dañarse y no tenia papas sino yuca pues aqui les dejo con esta variante del clásico francés.

Vichyssoise a la yuca

 


Ingredientes:
250 gr de yuca (1 trozo grande)
1 puerro (ajoporro)
1/4 de cebolla
1 taza de caldo de verduras
1 vaso de leche
Mantequilla
sal y pimienta al gusto





Para preparar esta vichyssoise lo primero es pelar la yuca y cortarla en trozos pequeños, luego se pone a hervir en agua con sal hasta que este blanda (la yuca se tarda bastante mas que la papa en ablandarse). Luego se escurre y se guarda. En una olla grande se coloca un poco de mantequilla y se coloca el puerro y la cebolla cortados en trozos (no importa si son grandes o pequeños, se van a licuar). Cuando la cebolla este traslúcida se agrega el caldo junto con la yuca cortada en trozos pequeños (es bueno que sean pequeños para que se licuen mas fácil). Se deja hervir por unos minutos (entre 5 y 10 esta bien porque la yuca ya esta cocida). Luego se vierte el contenido de la olla en la licuadora junto con la leche y se licúa hasta que quede homogenea.  Finalmente se rectifica la sal y la pimienta.

Esta crema se sirve fría, pero caliente también esta muy buena (yo casi nunca espero a que este fria porque generalmanet empiezo a cocinar cuando tengo mucha hambre). Para servirla se puede decorar con un poco de perejil.

2 comentarios:

  1. Una crema que a todos gusta, clasica y rica, rica. La pregunta que me has heco en el blog de si puedes rebozar los calamares con la masa de los langostinos en gabardina, decirte que así estan muy buenos, puedes rebozar lo que quieras, incluso taquitos de pescado. Un saludo.

    ResponderEliminar